Virtuelle Mauer


 
El Virtuelle Mauer es la pieza principal del workshop. Es una reconstrucción en 3D del muro de Berlín y es resultado de cinco años de investigación del colectivo de artistas T+T compuesto por Tamiko Thiel (artista de renombre en Realidad Aumentada), Teresa Reuter (arquitecta reconocida) y un equipo pedagógico y científico nacional e internacional. 



La instalación funciona de forma simple. El visitante, equipado con un joystick, circula alrededor del muro. Siente su presencia, se encuentra con unos guardias fronterizos cuando sobrepasa un límite, puede subirse a una de las plataformas para ver el Berlín de aquél tiempo… La escenificación virtual del muro lo vuelve tangible al visitante y constituye una experiencia de lo más vertiginosa.



La obra ha sido presentada en importantes instituciones como  la LABoral de Gijón (España), el "Stadtmuseum" y el "Museum für Kommunikation" de Berlín y en numerosos Goethe Institut de EEUU y la India. En 2009 la instalación 3D obtuvo el Gran Premio de la Innovación IBM (Grand Prize of the IBM Innovation Awards).



Con ocasión del workshop, Teresa Reuter y Sabe Wunsh interactuarán entre su proyecto y los visitadores.